E mail marketing |
Las estadísticas indican que toma de 6 a 7 "momentos de contacto" antes de que un cliente potencial se vuelva un cliente real. Impulsar y producir esos momentos de contacto puede resultar muy costoso en tiempo y dinero si se intenta por las vías tradicionales de las visitas de ventas, telemercadeo, publicidad en medios masivos como prensa, radio y televisión, etc.
Aquí es donde el email marketing juega un papel fundamental en sus esfuerzos de mercadeo y promoción.
El marketing por correo electrónico es una de las herramientas disponibles con más poder para la comunicación y el establecimiento de relaciones comerciales, tanto en el entorno empresa-empresa como en el de empresa-consumidor. Con todo, esta herramienta solo consigue proyectar su gran poder cuando está bien gestionada.
Con el poder del email marketing, usted podrá:- Mantenerse en contacto permanente con sus clientes y construir un alto nivel de recordación de marca (brand awareness).
- Enviar boletines informativos y promociones con alto poder visual.
- Fidelizar a sus clientes y generar repeticiones de compra con ofertas exclusivas e información.
- Monitorear mensajes abiertos y enlaces clickeados que proveerán información relevante para analizar sus esfuerzos en mercadeo y la toma de decisiones.
- Conseguir nuevos clientes a través de las buenas referencias y construir una base de datos de clientes potenciales.
- Generar mayores ganancias para su negocio por el incremento de las ventas.
Estrategias de marketing innovador: conquistando al cliente
Es el título de la ponencia de la rubia explosiva del marketing norteamericano, Julie Roehm. Ex vicepresidenta de marketing de Ford, Chrysler y Wal-Mart. Interesante lo que nos contó en Next Marketing 09 de FECEMD.
Estrategias de marketing para entornos de incertidumbre
A continuación paso a comentar algunos apuntes a tener en cuenta en este momento:
1. Situación externa complicada. Conviene partir de un buen analisis y diagnostico de la situación externa en la que se incluyan profundos análisis de la coyuntura económica de los países en los que opera la empresa e incluso de nuevos países de cara a la evaluación de una posible entrada. Que mejor momento para abandonar aquellos países en los que no resulta rentable operar y la evolución de la coyuntura no nos augura un futuro mejor.
2. La competencia. Para continuar con un buen análisis externo no debemos de obviar en un momento así el pormenorizado estudio de la competencia, ver cual es su situación actual, su adaptación a la actual crisis e intentar desgranar todos sus planes a futuro nos facilitará enormemente una posición preferente a la hora de competir en momentos de incertidumbre.
3. Nuestros clientes. Hablemos con ellos, escuchemoslos más que nunca y ofrezcamosles aquello que necesiten en este momento. El producto que necesitaba un determinado cliente hace 3 años puede no ser el mismo que necesita ahora, hablemos con ellos y obtendremos respuestas. Cualquier empresa de cualquier sector puede conseguir ventajas competitivas revisando el portfolio de productos/servicios en un momento como el actual. Eliminemos aquellos servicios superfluos añadidos a nuestro producto si el cliente nos lo dice.
4. Los clientes busca chollos. El cliente busca chollos siempre ha existido, pero ahora este segmento de clientes está en pleno auge y puede suponer una oportunidad para muchas empresas el crear productos y servicios específicos para cubrir su demanda. ¿Una nueva marca para este nuevo segmento? Evidentemente la respuesta es sí, el perfil de cliente es diferente, la comunicación por lo tanto tambien asi además evitaremos la canibalización de nuestras propias ventas entre los diferentes segmentos.
5. Cuidemos a los mejores clientes. Premiemos su fidelidad, hagamosles sentir especiales. En el momento actual existen muchos motivos y tentaciones para cambiar de proveedor o de marca, el coste de perder un cliente rentable es altisimo y por ello debemos de cuidarles, mimarles y ofrecerles aquello que puedan necesitar. Lancemos ofertas especiales para ellos, comunicaciones especiales… ¿Quizás algún evento? No estaría de más, seguramente el ROI será bastante alto.
6. Política de precios. Ojo con las tentaciones de reducir precios o comenzar a tirar los precios por el suelo. Son muchas las empresas que han estado comunicando interesantes propuestas de valor durante años y en los últimos meses bombardean los medios con descuentos de infarto… No confundamos al consumidor, o somos el mejor producto o somos los más baratos, pero ambas cosas a la vez no suena nada bien. Competir por precio no es nada interesante, a no ser que seamos un fabricante chino . En cualquier caso hay que recordar que “el precio” no es una ventaja competitiva puesto que no es sostenible en el tiempo ya que en cualquier momento puede llegar otra compañía con capacidad para vender más barato. Seamos coherentes con la politica de precios. Para incentivar las ventas existen multiples formulas de promoción de ventas que nos permiten vender excesos de stock sin tener que tocar los precios.
7. El equipo. En un momento así el equipo es clave para sacar un proyecto adelante. Si hay que cuidar a los mejores clientes, tambien tendremos que cuidar a uno de los mejores activos de la empresa; El equipo profesional, con especial cuidado para comerciales y personal de atención al cliente. De su motivación, formación e implicación dependerá en muchos casos el éxito o fracaso de nuestro plan de marketing y planes comerciales.
8. Tecnología. Incorporemos (Si todavía no lo hemos hecho) la tecnología a nuestro plan de marketing. Seo, Sem, Smo, Crm ¿Nos suena a chino? Quizas estamos perdiendo oportunidades interesantes. Incorporemos un plan de marketing online a nuestro plan de marketing corporativo. De manos de expertos lograremos disminuir enormemente el coste de adquisición de nuevos clientes, fidelizaremos clientes actuales y podremos lograr una posición competitiva interesante en internet.
Ya para finalizar, no me queda más que comentar que en todos los equipos siempre existe algún talento desaprovechado, dejemosle florecer, potenciemos la creatividad y para aquellas acciones especificas que requieran perfiles técnicos o inexistentes en nuestro departamento de marketing, no caigamos en “el efecto sobrino” y pongamonos en manos de agencias de marketing profesionales.